bloque I: la literatura como arte
EL CONCEPTO DE LITERATURA
La real academia española define la literatura como: "arte que emplea como medio de expresion una lengua; conjunto de producciones literarias de una nacion, de una epoca o de un genero; conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia, y conjunto de conocimientos sobre literatura"
Intención comunicativa y función poética
La intención comunicativa es el empleo mas común de la lengua cuando hablamos, escribimos o emitimos un mensaje. Si lo que se intenta es informar o explicar algun tema, el mensaje se configura con ciertas características, por ejemplo, se busca un lenguaje directo y claro, se exponen todos los aspectos de manera que el mensaje cumpla con su objetivo.
Si lo que deseamos es enseñar como se realiza un procedimiento, el lenguaje varia y se adapta para lograr su cometido.Por otra parte si lo que se intenta es comunicar una historia o un conjunto de ideas para deleitar, entretener, o emocionar al receptor, y se busca que sea de una forma estética, entonces el emisor del mensaje esta realizando un texto literario e intentara estructurar sus ideas de una manera creativa, acorde con las emociones o pensamientos que quiere comunicar.
al ser un texto comunicativo y estético, la obra literaria conserva el siguiente esquema básico de la comunicación:
- emisor: quien emite el mensaje
- receptor: es quien recibe el mensaje
- canal: medio a través del cual el mensaje llega al receptor
- código: es el conjunto de signos empleados para conformar el mensaje
- mensaje: son las ideas que se transmiten
- referente: es el contexto al que hace alusión una obra
Marcas de literariedad en el discurso estético y lenguaje literario
La palabra es el elemento esencial de la literatura para establecer comunicación y hacerlo con el fin de producir un placer estético en los receptores (función poética del lenguaje), también se caracterice por poseer diversas marcas de literalidad: es decir, predomina la connotación (aunque utiliza también la denotacion), esta abierto a la interpretación de los receptores ademas de emplear diversas figuras retoricas.
Lenguaje connotativo
La connotación, o lenguaje connotativo, se refiere a aquellas palabras o frases, que ademas de significar algo poseen una función expresiva o apelativa.
la connotación consiste en dar a las palabras un significado subjetivo, expresando de manera indirecta otro significado distinto al actual o cotidiano.
Ejemplo:
¡Tus besos me llevan hasta la luna!
después de la fiesta se irán de luna de miel
PLURISIGNIFICADO O POLISEMIA
Otra marca de literalidad es la polisemia al tener un caracter estetico, los textos literarios no pueden tener una sola interpretacion o sentido
ejemplo:
Banco:
- Tipo de silla.
- Entidad financiera.
FIGURAS RETORICAS
las figuras retoricas pueden definirse como los recursos que usa el escritor para embellecer sus expresiones en los diversos niveles del lenguaje gramatical-sintactico, fonetico, semantico
FORMAS DE PRESENTACION
La forma en la que un mensaje literario se presenta ante los lectores es multiple, puede ser oral o escrita.
Verso
Cuando una persona escribe en verso, se preocupa que su escrito tenga un ritmo, parecido al ritmo de
la música, pero que se consigue con distintos procedimientos. Por ejemplo,
hacer que los poemas tengan medida , rima, repetir estribillos, etc.
Elementos del verso
Los elementos principales del verso tenemos la métrica,
rima, y el ritmo.
· La Métrica.- Es la
medida del verso, según el número de sílabas. En el conteo de sílabas se tendrá
en cuenta las licencias poéticas y la ley de acentos finales.(Estos elementos
detallaremos en clases posteriores de manera específica)
Ejemplo:
Clamo justicia en mi país
Sé que la justicia parte de lo justo
Pero abusaron de mi tío Augusto
Temprano lo masacraron por salir a laborar
Jóvenes delincuentes solo por robarle un celular.
Mi tío humilde, trabajador y honrado
Hizo la denuncia a la policía del Perú
Le respondieron cuánto te robaron
Y por poca cantidad no obraron.
¡Clamo justicia pero nadie escucha!
Las autoridades sólo prometen aplicar las leyes
Sancionar a los cobardes delincuentes
Pero jamás aprecio la justicia para los pobres
Prosa
Cuando una persona escribe en prosa, generalmente no se
preocupa de que su escrito tenga una sonoridad especial. Por eso, en la prosa
no suele haber rima ni oraciones que tengan la misma cantidad de sílabas, ni
estribillos, etc. Y entonces la prosa se escribe como escribimos normalmente:
es decir. Ocupando todo el renglón; es decir en párrafos y cada párrafo puede
tener como mínimo una oración y como máximo lo que desea; pero yo recomiendo en
tres, cuatro o cinco oraciones. En conclusión, al escribir en prosa es más
libre y natural, sin sujeción a los rigores de medida y la rima, pero no por
ello menos rítmica y armoniosa.
Ejemplo:
Cuando me enteré que, en Cajamarca inició el servicio de
estudios secundarios en el Centro de Educación Básica Alternativa de Juan XXIII
de carácter mixto y estatal para alumnos y alumnas que no tuvieron oportunidad
de culminar sus estudios por diversas razones. En mi caso no terminé porque me
enamoré a temprana edad ,tengo un hijito llamado Roel ,su padre me abandonó y
hoy trabajo para mantenerlo. Una amiga me avisó y fui al colegio a preguntar y
como tenía los requisitos de matrícula lo hice sin dudar
Actualmente estudio y trabajo .Durante la semana trabajo
como ayudante cocina en un restaurante “El Rico Pez” aunque me pagan poco, pero
la necesidad me obliga. Durante los fines de semana asisto a clases
presenciales llevando a mi hijo a la Cuna -Jardín que también está a cargo de
una profesora del Estado. Espero culminar mis estudios y enfrentar mis
problemas con mucha más eficacia.
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